INICIO‎ > ‎

NOTICIAS

Resultados Finales Concurso Público

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2019 14:15 por Crs Web   [ actualizado el 1 ago. 2019 14:17 ]


Por intermedio de la presente, comunico a ustedes los resultados finales del concurso público para las plazas vacantes del estatuto administrativo del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente.

CONCURSO PUBLICO

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2019 5:43 por Crs Web   [ actualizado el 3 jun. 2019 5:51 ]

El Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente llama a concurso público para proveer el siguiente cargo a contrata, en el grado que se indica:



RESULTADO CONCURSO PUBLICO

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2019 14:40 por Crs Web   [ actualizado el 30 abr. 2019 14:45 ]




Damos cumplimiento a lo dispuesto en las respectivas bases y marco normativo aplicable e informamos resultados que se aprecian en documento adjunto.

Cuenta Pública 2018

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2019 11:08 por Crs Web   [ actualizado el 25 abr. 2019 11:09 ]

(Publicado 24/04/2019)






Las Cuentas Públicas del CRS Cordillera Oriente, como cada año se realizan tradicional en el mes de abril y en ella se informa públicamente los avances y logros conseguidos durante el año anterior, además de los proyectos y las iniciativa a desarrollar dentro del presente año.



CRS Peñalolén Cordillera Oriente reacreditado

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2019 14:29 por Crs Web   [ actualizado el 24 abr. 2019 14:34 ]

(Publicado 24/04/19)




El recinto asistencial de atención abierta de mediana complejidad,logró el sello de calidad por segunda vez tras ser evaluado satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.

16 de abril de 2019

Por segunda vez consecutiva el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente logró acreditarse en calidad, luego de cumplir con el 100% de las características obligatorias y el 93% de las exigencias totales, según consta en la medición que realizó la entidad externa "Acreditadora Gecasep Limitada".

Para conmemorar este hito el representante de la Intendencia de Prestadores de Salud, Benedicto Romero, otorgó a la Directora del recinto, Dra. Catalina Soto, el certificado y placa de acreditación que oficializa la obtención del sello de calidad. En la ocasión, además estuvieron presentes la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, funcionarias y funcionarios.

En la oportunidad, Benedicto Romero, felicitó al CRS "por el real compromiso de todos sus funcionarios con la calidad que dio paso a la reacreditación. Es un gran logro, hay una gran labor que se corona con la entrega del certificado y placa de acreditación"; agregando que, "la calidad tiene como eje la mejora continua, por lo que el desafío es seguir manteniendo el trabajo, entusiasmo y profesionalismo en cada una de las atenciones de los pacientes".

Por su parte, María Elena Sepúlveda señaló "que se hayan reacreditado nos llena de mucho orgullo y satisfacción. Sabemos que el proceso de acreditación de los establecimientos es arduo y largo, hay un trabajo enorme detrás y mantener la calidad en la atención es lo que nosotros pretendemos a través de la red oriente, queremos proporcionar a la ciudadanía atenciones de calidad".

En tanto, la Dra. Catalina Soto expresó que se siente "tremendamente orgullosa de representar al equipo que trabaja en este lugar, son personas fantásticas, que deben seguir creyendo que podemos más, porque podemos más. Este reconocimiento es una etapa más del proceso, quiere decir que hemos cumplido con otro hito que va en beneficio de las personas, garantizándoles un mínimo de estándares de seguridad en su atención. Nuestro nombre es cordillera y sentimos que vamos en ascenso a la cumbre.


Fuente Página Web de Superintendencia de Salud

DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN PLAN NACIONAL DE CANCER 2018-2028

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2019 5:18 por Mauricio Antonio Diaz Cardenas   [ actualizado el 18 feb. 2019 5:35 ]


    En cumplimiento a lo instruido desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en apoyo a la difusión e implementación del Plan, dejamos a disposición de la comunidad el documento que contiene el PLAN NACIONAL DE CANCER 2018-2028.


Llamado Concurso Público

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2019 8:50 por Crs Web   [ actualizado el 15 ene. 2019 11:06 ]

(Publicado 15/01/2019) 




El Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente llama a concurso para proveer en calidad de contrata horas asociadas a diversos cargos y grados, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 21, de 2004, de los Ministerios de Salud, Hacienda y Economía, que fija el Sistema de Remuneraciones del CRS de Peñalolén Cordillera Oriente, en los siguientes términos:


Resultados Finales Concurso Público

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2018 12:34 por Crs Web   [ actualizado el 9 oct. 2018 12:38 ]

(Publicado 09/10/2018)



Por intermedio de la presente, comunico a ustedes los resultados finales del concurso público para las plazas vacantes del estatuto administrativo del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente.













Dia Internacional de las Personas Mayores: La Fonoaudiología al servicio de los Adultos Mayores

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2018 7:02 por Crs Web   [ actualizado el 1 oct. 2018 7:23 ]


Trabajo realizado por:
Claudia Olivares Matus,
Fonoaudióloga Neurorehabilitación Adultos, Unidad de Medicina Física, CRS Cordillera Oriente
Profesora Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

Rodrigo Tobar Fredes
Fonoaudiólogo Neurorehabilitación Adultos, Hospital del Trabajador de Santiago
Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Desarrollo:
Sin lugar a dudas, la población está envejeciendo. En cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el año 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones a 2000 millones de personas, lo que representa un aumento del 12% al 22%. Chile no está ajeno a esta realidad, el CENSO del año 2017 reveló que el 16% de la población chilena tiene 60 años o más, es decir, por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas mayores en promedio. Estas cifras sólo dejan en evidencia el cambio demográfico que
vivimos, no sólo a nivel mundial, sino también como país.

Desde el año 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaura el 1° de Octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, siendo este día, una oportunidad para destacar la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y concientizar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. Posteriormente, el 16 de diciembre de 1991, las Naciones Unidas promulga los “Principios a favor de las personas de edad”; entre estos, en el área de los cuidados, el principio número 11 declara que “las personas de edad
deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad”

Si bien este último principio establece lineamientos claro para los cuidados y la dedicación que deben tener las prestaciones de salud con ellos, en Chile las personas mayores siguen siendo una población altamente vulnerable, presentando una alta incidencia de enfermedades crónicas y secuelas asociadas a condiciones de salud, sin ir más lejos, el Ataque Cerebrovascular (ACV) constituye la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años. De manera paralela, la tasa de Demencia en personas mayores constituye un 1,06% de la población, lo que representa unas 200 mil personas aproximadamente que viven con dicha condición.

Estas y otras alteraciones prevalentes en este grupo etario, pueden tener diversas consecuencias a nivel físico y emocional. Por ende, se refuerza la ida de que la atención en salud en el adulto mayor debe ir enfocada hacia el bienestar, la prevención y la no estigmatización de su condición de salud. En el caso de los cuadros más prevalentes ya mencionados (ACV y demencias), estas condiciones pueden impactar negativamente en las habilidades cognitivas, comunicativas y deglutorias de quien las padece, siendo necesaria en dichas condiciones una intervención fonoaudiológica oportuna en quienes lo padecen; orientándose este a mejorar la calidad de vida mediante la facilitación, optimización o rehabilitación de los procesos cognitivos, comunicativos y/o de alimentación con el fin de satisfacer las necesidades de cada individuo afectado.

Pese a lo anterior, el quehacer fonoaudiológico no puede, ni debe centrarse sólo en condiciones de salud adversas; las habilidades cognitivas, comunicativas y deglutorias deben ser acompañadas durante todo el ciclo vital y cobran aún más importancia en la población geriátrica. Es por esto, que los esfuerzos hoy en día se centran también en la prevención y promoción de la salud.

El acompañamiento a las personas y sus familias, favoreciendo la educación en relación a los signos de alerta de alteraciones incipientes a nivel cognitivo, comunicativo o deglutorio, permiten la pesquisa precoz de condiciones que deben ser abordados con premura con el fin de evitar prontamente la afectación de la condición de salud y calidad de vida. Esto en un plan que la disciplina fonoaudiológica ha desarrollado los últimos años orientándose hacia la humanización en la atención de la salud; conceptos donde la comunicación y alimentación resultan claves.

Dentro de las acciones a realizar, se reconoce, por ejemplo, a la estimulación cognitiva como un recurso económico y efectivo para favorecer la mantención de habilidades como también, en lo posible, retrasar los signos de deterioro cognitivo. Acciones que se entrelazan a los esfuerzos realizados por otros integrantes del equipo de salud como terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y médicos.

Atendiendo a estos cambios, la Fonoaudiología Geriátrica o Fonogeriatría, constituye una rama emergente de la Fonoaudiología que busca centrar su atención en las personas mayores desde los paradigmas del Envejecimiento Activo y Saludable y la Calidad de Vida, poniendo todos sus esfuerzos en la prevención y la pesquisa precoz de signos de alerta, evitando la intervención en etapas tardías y la patologización de los Adultos Mayores.

Para ello la Fonogeriatría, centra sus energías en generar actividades de prevención, educación y promoción de la salud en personas mayores, a través de: talleres grupales, charlas educativas, talleres para familiares y cuidadores, capacitación para los equipos de salud que permitan potenciar y mejorar las habilidades cognitivas-comunicativas y promover una alimentación segura y eficaz. Todas estas acciones tienen como propósito fundamental, mantener la Calidad de Vida de las Personas Mayores, especialmente aquellos que no cuentan con una condición médica o
fonoaudiológica, sino que, llevando la disciplina a la población geriátrica general, con el fin de establecer junto a ellos planes que permitan mantener un estado de salud funcional, suficiente y acorde a las necesidades, deseos y actividades que cada adulto mayor desee realizar.

Esta nueva mirada, que traspasa la asistencialidad y acerca la Fonoaudiología a la ciudadanía, obedece a los requerimientos actuales del país y considera la salud como un derecho fundamental de las Personas Mayores, poniendo la disciplina al servicio de quienes más lo necesitan.

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la celebración de este 2018 del Día Internacional de las Personas de Edad, está enfocada en conmemorar la importancia de la Declaración y reafirmar al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad, principalmente, siendo agentes de cambio en el trato hacia las personas mayores y permitiendo la validación de sus derechos.

Llamado Concurso Público

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2018 13:07 por Crs Web   [ actualizado el 4 jul. 2018 13:26 ]

(Publicado 04/07/2018)




El Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente llama a concurso público para proveer los siguientes cargos a contrata, en los grados que se indican:


Este concurso se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29/04, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y al decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda.
Las funciones de los cargos se enmarcan en las actividades y acciones propias del que hacer del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente. 

Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.


1-10 of 70