INICIO‎ > ‎NOTICIAS‎ > ‎

Ganadores de Concurso Buenas Prácticas SIDRA 2015: el buen uso de la información para mejorar la gestión

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2015 11:06 por Crs Web   [ actualizado el 16 dic. 2015 6:19 ]

Extraer y analizar la información que proporcionan las TIC para ayudar a la toma de decisiones y mejorar así la gestión de los establecimientos y servicios de salud. Ése es uno de los desafíos de SIDRA 2.0, así como también de los equipos y funcionarios que han adoptado estas tecnologías como una herramienta de trabajo.

Sin embargo, no son pocos en el país los que ya están haciendo un uso secundario de la información, aprovechando los recursos disponibles y toda su creatividad.

Fomentar ese tipo de buenas prácticas, a través del reconocimiento, fue uno de los objetivos del concurso organizado por el Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal, y al que fueron convocados tanto servicios de salud como establecimientos en todos los niveles de atención.

Cuatro fueron las iniciativas ganadoras y sus impulsores tuvieron la oportunidad de presentarlas en el reciente Congreso HIMSS Chile 2015, que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

Representantes del Hospital El Pino de San Bernardo, de la Dirección de Administración de Salud de Hualpén, del CRS Cordillera Oriente y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, que fueron las entidades premiadas, expusieron ante más de 200 personas provenientes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y de las redes asistenciales.

En reconocimiento a su trabajo, todos ellos fueron becados para participar en un Summer School en Informática Médica que dictará la Universidad de Chile en enero de 2016, para que de esa forma puedan seguir desarrollando sus capacidades de gestión.


Fortalecimiento del proceso maestro de Atención Ambulatoria de especialidades, a través de la implementación de la gestión de casos y monitoreo de la población bajo control ( CRS Cordillera Oriente, Región Metropolitana)

La Subdirectora Medica, Dra Andrea Poblete, desarrolló un sistema de gestión de casos y monitoreo de la población bajo control, utilizando la información de la base de datos que proporciona el sistema informático.  El sistema se ha introducido a nivel institucional para poder administrar el proceso maestro de atención y direccionar adecuadamente las acciones tendientes a la recuperación del paciente y el cierre exitoso de su ciclo de atención  en la especialidad ambulatoria.

El sistema ha permitido dar seguimiento a los pacientes en su proceso de atención y hacer un comparativo con años anteriores.


Fuente :http://www.salud-e.cl/prensa/ganadores-de-concurso-buenas-practicas-sidra-2015-el-buen-uso-de-la-informacion-para-mejorar-la-gestion/






Comments