INICIO‎ > ‎QUIENES SOMOS‎ > ‎COMITÉS‎ > ‎

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité Ético Asistencial del Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, es un comité consultivo, interdisciplinario, independiente, que está al servicio de los profesionales y usuarios del CRS, creado para contribuir al análisis de la dimensión ética de la práctica clínica y colaborar en la mejora de la calidad de la atención.

(actualizado 4 de marzo de 2015)

FUNCIONAMIENTO

El Comité Ético Asistencial sesiona el tercer miércoles de cada mes, de 12 a 14hrs, en la sala de reuniones de la Unidad Dental.


ÁMBITO DE ACCIÓN

El Comité Ético Asistencial orientará su actividad al análisis de los “Dilemas Éticos” ocurridos como consecuencia de las actividades en las distintas unidades del CRS.


Dilema Ético: Situación clínica en que el funcionario clínico, o usuario, considere que la decisión a tomar respecto de un procedimiento, diagnóstico o procedimiento específico, pudiera generar dudas sobre la observación correcta de los valores apreciados.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA

1. Asesorar a los usuarios o prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.

2. Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores, y proponer a la institución las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos de que resulten afectados.

3. Velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica, en el marco de su función consultiva.


NO SON FUNCIONES DEL COMITÉ 

1. Proponer sanciones y adoptar decisiones de carácter resolutivo.

2. Actuar como tribunal de ética sobre la conducta de los prestadores individuales.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE CASOS

A continuación se encuentra el “Formulario Solicitud de Análisis Caso Clínico a Comité de Ética”. Este debe ser llenado por el usuario  que  requiere un pronunciamiento del Comité Ético Asistencial  y debe ser enviado a etica@crsoriente.cl.

Link de formulario :

https://docs.google.com/forms/d/1d31jD6Uox3My_JRr17Ped844zolZ8TVPJVnsJV3T71c/edit?usp=sharing