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ASPE - Unidad de Admisión y Servicios a las Personas

La Admisión y Servicio a las Personas (ASPE) es el encargado de prestar atención a los usuarios y pacientes desde que ingresan CRS Peñalolén hasta que son resueltas sus patologías.

(Actualizado 10 marzo 2015)

Los beneficiarios de la atención en el CRS son todas las personas pertenecientes a FONASA que estén inscritos en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Macul y Peñalolén.

Estos centros son:

Peñalolén
  • La Faena 
  • Carol Urzúa 
  • San Luis 
  • Lo Hermida 
  • Cardenal Raúl Silva Henríque
Macul
  • Santa Julia 
  • Félix de Amesti
  • Padre Hurtado
Se incluye dentro de los beneficiarios, la población femenina tanto de todo el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, como de Isla de Pascua, en lo que se refiere a problemas de salud relacionados con Ginecología y Obstetricia. Esto incluye las comunas de Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, además de las ya mencionadas, Peñalolén y Macul.

También existe la opción de atenderse en forma libre elección, a través de FONASA y como Isapres y particulares. Estos horarios son distintos y los profesionales están fuera de su horario de contratación para atención pública.

Los pacientes a los cuales se puede resolver su patología se quedan en el CRS Cordillera Oriente, y al que no se envía a la atención terciaria y lo que ya se resolvió se devuelve a la atención primaria.

Las atenciones se priorizan de acuerdo a la gravedad de las enfermedades

I.- DESCRIPCION DE LA UNIDAD

La unidad de Admisión y Servicio a las personas, ASPE, está compuesta por las subunidades de admisión, caja, archivo, estadística y central telefónica. Su principal objetivo es la ejecución, registro y control de las actividades administrativas, necesarias para asegurar un acceso expedito, racional, continuo y oportuno a los usuarios del CRSCO, velando por la correcta captación y facturación de los ingresos propios. Se encuentra distribuida físicamente según el siguiente detalle:

  • Admisión Central: primer piso, frente a la entrada principal
  • Call Center: primer piso, a un costado de la oficina de la asistente social
  • Estadística: segundo piso, pasillo horizontal
  • Admisión Secretarías de unidades: ubicadas en la parte frontal de cada unidad, distribuidas los pisos 1, 2 y zócalo
  • Archivo: zócalo

Esta unidad atiende de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, con horario extensión hasta las 20 horas en algunas unidades y en sistema de 4º turno en la Sub-unidad de archivo, el cual presta servicios las 24 horas del día, todos los días del año para apoyo a la gestión de pacientes del Hospital Luis Tisné Brousse.

En el ASPE trabajan alrededor de 58 personas, distribuidas en las distintas subunidades, con diferentes modalidades de contrato y funciones, entre las cuales se encuentran:

-      Ejecutivos ASPE unidades clínicas y central telefónica

-      Ejecutivos ASPE archivo

-      Ejecutivos ASPE estadística

-      Ejecutivos ASPE admisión

-      Ejecutivos ASPE cajas

-      Coordinadora de archivo

-      Jefe de recaudación

-      Coordinadora ASPE

-      Jefe de Estadística

-      Jefe de Unidad ASPE


II.- Misión de la Unidad

            Somos la unidad responsable de la gestión administrativa del usuario para asegurar su fluida y oportuna admisión a la atención de salud otorgando un servicio a las personas con calidad técnica y humana.


III.- OBJETIVOS

Objetivo General

            La unidad ASPE, tiene como objetivo general la ejecución, registro y control de las actividades administrativas, que se realizan para asegurar un acceso expedito, racional, continuo y oportuno a los usuarios del CRS CO, velando por la correcta captación y facturación de los ingresos propios.

Objetivo Especifico

1. - Velar por la expedita, racional y oportuna admisión, referencia y atención de los trámites asistenciales y administrativos correspondientes a la atención de salud.

2. - Elaborar y proporcionar información estadística que se requiera para la toma de decisiones y procesos de facturación

3. - Cautelar la correcta captación de los ingresos del establecimiento por concepto de atenciones prestada

4. - Establecer la coordinación necesaria con la sección de contabilidad y presupuesto.

5. - Establecer la Coordinación necesaria con la RED de Salud para la oportuna admisión de los pacientes y gestión de listas de espera.

 

IV.- CARTERA DE SERVICIOS

Admisión: Realiza los procedimientos administrativos de admisión de pacientes ya sea por primera vez o para seguimiento de su patología, registrando todas las atenciones que los pacientes tienen en el CRSCO de acuerdo a las Normativas e instrucciones vigentes.

 Caja: Ejecuta la recaudación de los valores obtenidos por concepto de copagos y pagos de las prestaciones de salud realizadas en el centro, tanto a pacientes beneficiarios como particulares.

 Archivo: Mantiene, protege y distribuye la ficha clínica de cada paciente, según requerimientos de cada unidad del CRS y del Hospital Luis Tisne.

 Estadística: Recepciona, consolida y mantiene el registro de todas las prestaciones del centro. Genera  informes de acuerdo a formatos establecidos y otros de elaboración interna según necesitad del centro, entregando informes estadísticos de manera oportuna para la gestión directiva y procesos de facturación de la institución.

 Centro de llamados: Realiza atención telefónica, tanto para confirmar horas médicas y de procedimiento, como para atención de los llamados espontáneos que realicen los usuarios.