INICIO‎ > ‎SERVICIOS‎ > ‎UNIDADES CLÍNICAS‎ > ‎

Unidad de Obstetricia y Ginecología

                                                                                             (actualizado 11 de septiembre de 2015) 

Responde a las necesidades de atención de la población femenina del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.


        DESCRIPCIÓN UNIDAD

Los Centros de Referencia de Salud se crearon con el fin de solucionar los problemas de salud en especialidades médicas aumentando la capacidad resolutiva del nivel secundario de atención ambulatoria. 

El C.R.S. se creó como establecimiento de mediana complejidad, para proporcionar atención de tipo diagnóstica y terapéutica a pacientes referidos de los Consultorios Generales Urbanos. 

 Dentro de este contexto no podían estar ausente las especialidades de Ginecología y Obstetricia, las cuales fueron incorporadas desde el inicio del proyecto. 

Es así como el 1º de Agosto de 1997 se inauguró el C.R.S Cordillera de Peñalolén con el desafío de ser un Centro Experimental pionero del país. 
Se formó la Unidad con 1 Matrona, 1 Técnico Paramédico, 1 Secretaria y 1 Auxiliar de Servicio compartida con otras Unidades. 

Los médicos Gineco Obstetras de la Unidad provenían de la Maternidad del H. Salvador y atendías F.A.R. y Ginecología. 

Nuestra población correspondía a las Comunas de Macul y Peñalolen (5 Consultorios de A.P.S.) 
Llegamos al Año 2000 y nuestras atenciones había crecido en 100% desde el año 1997 gracias al aumento de Médicos especialistas destinados del HDS o contratados solo para el establecimiento, es así como teníamos un Médico Coordinador Técnico, 5 Médicos Gineco-Obstetras, 1 Matrona Coordinadora Administrativa, 1 Matrona general, 2 Técnicos Paramédico, 1 Secretaria y 1 Auxiliar de Servicio. 

Fuimos los pioneros en Histeroscopías Diagnósticas y Quirúrgica en el Servicio Público. 

El 20 de Agosto del 2002 el C.R.S. asumió la Atención Secundaria de toda el área Oriente, por el cierre de la Maternidad del Salvador por lo que se sumó a la atención de Feto de Alto Riesgo (FAR) y Ginecología General, la de Reproducción e Infertilidad, Uroginecología, Ginecología Endocrino, Ginecología adolescente, Ginecología Oncología y Ginecología de Urgencia actualmente Gine II. A las Ecografías se unió el Centro de Referencia Perinatal Oriente, CERPO, lugar en donde se realizan las ecografías de fetos con Malformaciones y es un centro de referencia Nacional de Malformaciones cardiacas atendiendo alrededor del 50 % de las cardiopatías congénitas del sistema público de salud. 
Esto significó aumentar la atención Gineco – Obstétrica en un 70% y se trasladó la Unidad al subterráneo del CRS Cordillera en donde se construyó especialmente para la Unidad de Ginecología. 

En esta Unidad atendemos a todas las mujeres beneficiarias mayores de 14 años con alguna patología Ginecológica y adolescentes menores de 14 años que estén embarazadas, derivadas de los Consultorios de Atención Primaria del Área Oriente. 
De 5 Consultorios en una etapa inicial crecimos a 14 al año 2000 y actualmente hay 20 Consultorios que pertenecen al área, incluyendo Hanga Roa. Estos consultorios pertenecen a las comunas de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.